Flash agoniza, es tiempo de actualizar tu sitio

El pasado 13 de julio de 2015, Flash fue noticia luego de darse a conocer una vulnerabilidad en el plugin, hecho por el cual el jefe de soporte de Mozilla, Mark Schmidt, tomó la decisión de bloquearlo en el navegador Firefox; un día después de que Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, pidiera su jubilación definitiva.


La oleada de críticas contra Flash se intensificó tras revelarse que Hacking Team, el gigante del espionaje en Internet, había estado explotando dos vulnerabilidades críticas en el código del plugin para penetrar remotamente a las computadoras de las personas e infectarlas con malware.

El hecho suscitado ahora forma parte de la lista de causas por las cuales, quienes se dedican al desarrollo web, tienden a evitar usar Flash en la creación de sitios web, destacando entre las principales:


  • Posicionamiento deficiente en los motores de búsqueda (SEO). La indexación es el proceso por el cual los motores de búsqueda mediante sus robots rastrean un sitio web e incorporan en sus bases de datos el contenido de sus URL's. Este procedimiento permite que el sitio web aparezca en alguno de los buscadores más importantes como Google, Bing, Yahoo, etc. Los sitios web en Flash no se pueden indexar correctamente ya que los robots no pueden leer su contenido.

  • Alto porcentaje de abandonos. Con Flash, el sitio completo tiene que descargarse antes de que su contenido sea visible, esperar la descarga causará que visitantes con conexión lenta lo abandonen.

  • Incompatibilidad con dispositivos móviles. Con la llegada de los Smartphones, Flash se enfrentó a un reto que no pudo superar: la compatibilidad con los móviles. En noviembre de 2011, Adobe anunció el cese del desarrollo de Flash para dispositivos móviles, por tanto, los sitios web desarrollados bajo este formato, no pueden visualizarse en ellos.

  • Problemas de cross-browsing. En ocasiones, las imágenes y textos pueden ser visibles en unos navegadores pero en otros no.

  • HTML5. Muchos de los efectos que antes sólo se conseguían con Flash, ahora son posibles crearlos mediante ésta versión de HTML, CSS3 y jQuery de Javascript. La principal diferencia es que HTML5 es un estándar avalado por la W3C para crear sitios web, además de ser compatible con dispositivos móviles.

  • Con Flash, es difícil generar páginas dinámicas. Resulta complicado hacer que los sitios web con Flash interactúen con base de datos y mantener actualizada la información de tu sitio, por tanto, llevar a cabo una tarea tan sencilla como crear un formulario de contacto, implica muchas dificultades.

  • El botón "Atrás" no funciona con Flash. Cada página de un sitio web en Flash tiene la misma URL (dirección web). Sin una URL única para cada página, los usuarios no podrían retornar a una previa, ni almacenarla en sus bookmarks, también propicia una difusión limitada en las redes sociales.

  • Información inaccesible. Flash no permite copiar el texto de tu sitio web, lo que supone una complicación para aquel visitante que desee obtener la información de contacto de tu empresa.

Considerando que entre el 80% y 90% de tráfico de una página web suele provenir de los buscadores como Google, y que actualmente casi todas las personas cuentan con un dispositivo móvil que les permite navegar en internet; un sitio web desarrollado en Flash no es una opción viable para convertir esas visitas en ingreso para tu empresa.


Sitios Regios cuenta con herramientas y tecnologías para desarrollar sitios responsivos, optimizados para los buscadores más importantes como Google y así aumentar la conversión de visitantes en clientes. Si tu sitio web está desarrollado en Flash es tiempo de actualizarlo.

  • 27 Usuarios han encontrado útil este artículo
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

WordPress vs Joomla

No cabe duda que WordPress y Joomla son los CMS o administradores de contenido más...

¿Qué es el WebCare?

El WebCare es la estrategia de mantenimiento y mejora continua de la presencia digital de las...

¿Qué es y para que sirve un sistema de administración de contenidos CMS?

CMS por su sigla en ingles Content Management System se refiere a lo que denominamos sistemas de...

Optimize website (Optimizar el sitio web)

Esta interface te permite configurar tu servidor de manera que éste comprima el contenido de tu...

Crea Sitios PRO

Sitios PRO es una herramienta para crear en línea sitios modernos, flexibles y funcionales desde...