¿Qué es y para que sirve un sistema de administración de contenidos CMS?

CMS por su sigla en ingles Content Management System se refiere a lo que denominamos sistemas de administración de contenido, administradores de contenido, gestores de contenido y/o motores de contenido.

Antes de la implementación y popularización de los administradores de contenido las empresas necesitaban de gente capacitada en diseño web para poder actualizar los contenidos de sus páginas web. Seguramente eso desincentivaba el mantenimiento de la información y era común que las páginas tuvieran información muy desactualizada.

Un sistema de administración de contenido es altamente utilizado en diseño web en la actualidad. En general los sitios corporativos modernos están hechos sobre administradores de contenido como por ejemplo Joomla, WordPress y Drupal entre muchos otros. El objetivo de utilizar un CMS es que el propietario y/o su grupo de trabajo puedan participar y actualizar contenidos por ellos mismos o a un bajo costo.

Con algunas excepciones un CMS se compone de una aplicación web y una base de datos. La aplicación se encarga básicamente de dos cosas: permitir al usuario con los permisos adecuados añadir o cambiar contenidos y formatear estos contenidos para ser presentados dentro de la página de una forma específica. Por su parte la base de datos es donde se almacena el contenido.

La separación del contenido y la aplicación es una de las grandes diferencias entre un CMS y los sitios del pasado. Con esto emerge la ventaja de que es posible rediseñar un sitio web reutilizando el mismo contenido. Esto último es un gran ahorro de costos especialmente en aquellos sitios con mayor cantidad de contenidos.

Por otra parte, los CMS han facilitado la construcción de sitios web a personas con pocos conocimientos del tema. Pero realmente la construcción de un sitio web bajo un CMS es una labor multidisciplinaria donde se combina lo técnico (conocimientos de desarrollo web) y lo estético (lo inherente a cualquier trabajo de diseño web). Es importante tener en cuenta que si bien los CMS agilizan la generación de lo que en el pasado tomaba mucho tiempo (como los links, los menús, las posiciones, etc.), hoy por hoy las exigencias para un sitio web exitoso son mucho mayores y los retos son distintos por lo que de todas maneras es recomendable contratar empresas expertas en diseño web con CMS para este propósito.

Es altamente recomendado hacer siempre sus sitios de contenido sobre un CMS para que su sitio web tenga las posibilidades de crecer al mismo ritmo que su organización.

  • 53 Usuarios han encontrado útil este artículo
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

WordPress vs Joomla

No cabe duda que WordPress y Joomla son los CMS o administradores de contenido más...

Flash agoniza, es tiempo de actualizar tu sitio

El pasado 13 de julio de 2015, Flash fue noticia luego de darse a conocer una vulnerabilidad en...

Crea Sitios PRO

Sitios PRO es una herramienta para crear en línea sitios modernos, flexibles y funcionales desde...

¿Qué es el WebCare?

El WebCare es la estrategia de mantenimiento y mejora continua de la presencia digital de las...

Optimize website (Optimizar el sitio web)

Esta interface te permite configurar tu servidor de manera que éste comprima el contenido de tu...